¿Qué es un Extintor?
Un extintor es un dispositivo portátil para extinguir pequeños incendios, que consiste en una botella grande que contiene un agente líquido, espuma o polvo, que se proyecta y dirige sobre el fuego para extinguirlo en la etapa inicial.
Los extintores de incendios son los medios más apropiados para actuar rápidamente antes de que se produzca un incendio y, en muchos casos, la eficacia de los extintores de incendios puede evitar la propagación del fuego, evitando así la mayoría de los incendios.
Clasificación de los extintores
Según su Sistema de Presurización. La inyección del agente extintor de incendios se logra presurizando el gas propulsor en el agente extintor de incendios. Según la ubicación del gas propulsor, los extintores de incendios se pueden dividir en:
- Los extintores de presión permanente son aquellos en los que el cuerpo del extintor está permanentemente presurizado y existen dos tipos:
- Con su propia presión, el propio agente extintor está bajo suficiente presión para poder impulsarse, es decir, es también un propulsor al mismo tiempo. Estos son extintores de CO2, por lo que no hay manómetro.
- Extintor de presión incorporado, utilizando un agente extintor que no puede ser propulsado por sí mismo, la presión de entrega se logra con la ayuda de un gas propulsor o impulsor. El gas impulsor suele ser nitrógeno seco, aunque a veces se utiliza aire comprimido. Estos extintores son extintores de agua y polvo químico y están equipados con un indicador de presión.
- Presión no permanente o presión adicional. Son extintores en los que el agente extintor no se presuriza, sino que se presuriza antes de su uso, activando la válvula de seguridad. El gas impulsor está contenido en una botella, que puede estar contenida dentro del contenedor (contrapresión interna) o afuera (contrapresión externa). Estos extintores pueden ser de agua o de polvo químico y no precisan de manómetro.
Partes del extintor
Un extintor se compone de un recipiente o cuerpo metálico, agente extintor, sistema propulsor o presurizado, una serie de elementos disparadores y dispositivos de seguridad para asegurar su correcto uso y mantenimiento.
- El recipiente o cuerpo del extintor: es el elemento que contiene el agente extintor y, en el caso de un extintor de presión permanente, el gas impulsor o gas propulsor. Su fabricación está regulada por recipientes a presión. Dispone de una etiqueta con las características e instrucciones de uso, y una etiqueta o placa identificativa que refleja las condiciones de su fabricación y mantenimiento.
- Agente extintor de incendios: Un producto o grupo de productos contenidos en un extintor de incendios que actúa para extinguir el fuego. Los agentes extintores más comunes son agua, polvos químicos y dióxido de carbono.
- Sistema presurizado: se utiliza para asegurar que el agente extintor pueda ser rociado.
- Elementos disparadores: permiten iniciar, dirigir y cortar el chorro de agente extintor. Podemos distinguir:
- Manijas de accionamiento: Son dos manijas, una fija y otra móvil, al accionarlas, el agente impulsor puede salir.
- Manguera: Es un tubo semirrígido por donde circula el agente extintor hacia el exterior.
- Boquilla: Es el elemento situado en el extremo de la manguera (o conectado directamente al extintor, en extintores sin manguera) que forma la descarga del agente extintor. Según el tipo de agente extintor se utilizan diferentes boquillas para facilitar su dispersión y potenciar su penetración en el fuego al que van dirigidas.
- Elementos de seguridad: son imperdibles, que impiden el accionamiento involuntario de la palanca, y manómetros, que indican la presión adecuada del gas propulsor.
En nuestra web puedes comprar una amplia gama de extintores baratos online y te ofrecemos los mejores precios en extintores del mercado. Disponemos de un amplio catálogo en la web donde podrá encontrar gran variedad de extintores o sistemas de protección contra incendios. Instale un sistema de protección contra incendios en su negocio o local comercial para cumplir con todas las normativas contra incendios vigentes. Visite nuestro sitio web de extintores de incendios para obtener más información.