extintor

Prevención de incendios de madera, disolventes y pinturas

Medidas de prevención de incendios de leña, pinturas y disolventes. La madera es inflamable: es una carga de fuego difícil de apagar.
¡Pero las pinturas y los disolventes son inflamables! Diferente. Estos incendios son de Tipo A y Tipo B.

Tipo A: Procede de combustibles sólidos (madera, papel, plástico, etc.), para combatirla es necesario eliminar el elemento térmico. Se recomienda agua para la extinción de incendios.

Tipo B: De los combustibles líquidos (disolventes, pinturas, grasas, etc.), para combatirlos es necesario eliminar el elemento oxígeno. Si el fuego tiene esta fuente, no use agua, ya que aumentará la llama, se recomienda usar un extintor de espuma o buscar la manera de cortar la fuente de oxígeno.

Por ejemplo, si la olla se incendia mientras se cocina, la forma de cortar el oxígeno es tapando la olla.

La APQ para la madera, pintura y disolventes

Las pinturas y los disolventes se clasifican generalmente como inflamables tipo B1 según APQ. Dicho esto, sus puntos de inflamación suelen estar por debajo de los 38ºC. Esto significa que a partir de los 38º C comienzan a desprender vapores inflamables que al mezclarse con el aire crean una atmósfera explosiva que agudiza mucho los incendios.

Por ello, estas sustancias deben almacenarse lejos de cualquier fuente de ignición: lejos de barcos, lejos de otras instalaciones, lejos de otros almacenes… Si no se pueden cumplir estas distancias, se debe proporcionar resistencia al fuego (RF). Según la legislación, el REI tiene 120 minutos, dando tiempo a los bomberos para actuar antes de que las llamas alcancen el foco de este peligro.

Además, el APQ (Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos) también estipula los agentes extintores que se deben proporcionar. Si la resistencia está certificada como REI 120 minutos, bastará con un extintor.

Sin embargo, si este aislamiento no está disponible, la empresa debería haber proporcionado hidrantes contra incendios (a menudo denominados BIE) y/o hidrantes contra incendios.

Bocas de incendio

  • La instalación de bocas de incendio incluirá:
  • Equipado con boca de incendios
  • Red de tuberías de agua a la fuente de agua del municipio
  • Los hidrantes equipados pueden ser de dos tipos: 25 o 45 mm
  • Los hidrantes equipados deben colocarse sobre soportes rígidos de forma que el centro quede a una altura máxima de 1,5 m del suelo.
  • Considerando que no deben constituir un obstáculo para el uso de la puerta, se ubicarán preferentemente cerca de la puerta o salida ya una distancia máxima de 5 m.
  • El caudal mínimo es de 6 m3/h (1,6 l/s) para la boca de 25 mm y de 12 m3/h (3,3 l/s) para la boca de 45 mm.

Hidrantes de incendios

Estarán preparados para resistir las heladas y las acciones mecánicas cuando sea necesario. Estarán situados en lugares fácilmente accesibles a los equipos del Servicio de Extinción de Incendios, debidamente señalizados y distribuidos de manera que la distancia entre ellos no sea en ningún caso superior a 80 m.

Promatec presta servicios de calidad en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y proporciona asesoramiento técnico y normativo sobre el sistema más adecuado para cada necesidad o uso. Ahí es donde Promatec es diferente.
En nuestra web puedes comprar una amplia gama de extintores baratos online, ofrecemos los mejores precios del mercado en extintores para tu cocina, casa, camión u oficina. También brindamos servicios como mantenimiento, instalación, carga, timbre o rellamado de extintores.