La protección contra incendios está basada en diferentes normas y leyes. La normativa a destacar que regula el sector es el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (RIPCI), el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código técnico de edificación (DBSI) o el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).
¿Es necesaria la protección contra fuegos?
Si, sin duda, además es de obligado cumplimiento. La protección consiste en un conjunto de medidas activas y pasivas que se instalan en los diferentes tipos de establecimientos, locales y edificaciones. Las medidas de protección sorven a varias finalidades fundamentales como: prevenir los incendios, aumentar los tiempos de reacción y evacuación del personal que se encuentre en su interior, minimizar los daños o permitir la extinción y la propagación del fuego.
Protección contra incendios en edificios industriales y comerciales
La protección contra incendios en edificios industriales es amparada por la norma RSCIEI que requiere legalizar la instalación ante el órgano de industria de la Comunidad autónoma a la que pertenezca el local o nave. La legalización de una instalación de protección contra incendios requiere de un proyecto técnico.
Para locales comerciales y otro tipo de negocios de uso no industrial no será necesaria la legalización ante industria, ya que es el órgano competente del Ayuntamiento quien concede la licencia y verifica que todo cumple con la normativa. En estos casos, los sistemas contra incendios son mucho más sencillos y simples.
Equipos contra incendios
Los principales aparatos contra incendios son:
Extintores co2 2 kg
Extintor 6 kg abc