Tipos de extintores para cada clase de incendio
Los extintores son equipos portátiles y móviles que forman parte de la protección activa de los edificios y empresas. Están dirigidos a combatir pequeños conatos de incendios o incendios incipientes. Son capaces de extinguir el incendio en sus primeros momentos y otras veces de al menos evitar la propagación hasta la llegada de medios más profesionales. Hay que distinguir los materiales que originan el fuego para así poder utilizar el extintor más adecaudo a cada tipo de fuego. Cada tipo de incendio necesita el uso de un tipo de extintor según los materiales que estén ardiendo.
Tipos de extintores orientados al tipo de fuego
Se clasifican en:
- Clase A, indicados para usar en fuegos con materiales sólidos y combustibles.
- Clase B, para líquidos inflamables como pinturas o gasolinas.
- Clase C, contra gases como el etano, butano o propano.
- Clase D, para metales como el aluminio o magnesio.
ventajas de cada tipo de extintor
Cada tipo de extintor atiende a un requerimiento y por tanto posee unas características que lo hacen idóneo para cada tipo de incendio:
- Extintores de agua: Para fuegos de tipo A, en la que se queman elementos sólidos. Una variante de ellos, son los extintores AFFF de espuma, indicado para fuegos en cocinas con grasas. Tiene un rendimiento y eficacia extraordinaria. Formato: Extintor espuma
- Extintores de polvo: Son los más comunes y se utilizan contra fuegos de clase a,b y c. Contienen un polvo seco polivalente con propiedades ignífugas útil para todos estos tipos de incendios. Es un extintor versátil, eficaz y común en la protección contra incendios de empresas, oficinas, garajes, etc. Extintor 6 kg, extintor 3 kg, extintor coche.
- Extintor de C02: Combate los fuegos de tipo A, B y C. Es muy limpio, ya que no deja residuos, se utiliza cuando hay componentes eléctricos o electrónicos. Formatos: Extintor co2 2kg, 5kg, 10kg.
- Extintores especiales: Para fuegos de tipo D metales y otros como H.
Uso, funcionamiento y mantenimiento de extintores
Para comprobar el buen estado de mantenimiento de los extintores, los mismos son sometidos a inspecciones periódicas de forma trimestral, anual y cada cinco años. En cada revisión deben realizarse las actuaciones contempladas en el Anexo II tabla II del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios RIPCI 2017. Empresas como Promatec División de Extintores se encargan de mantener al día estos equipos extintores. Controlado y garantizando su correcto funcionamiento en caso de una situación de peligro.