licencia de actividad

Licencia de apertura o de actividadde establecimiento

Una licencia apertura es un documento que expide la ciudad a un empresario para que pueda desarrollar actividades comerciales, industriales o de servicios en un lugar determinado, ya sea una oficina, una casa o una bodega o local. Este permiso garantiza que se cumplan ciertas condiciones, como la habitabilidad y las actividades mencionadas anteriormente, en buenas condiciones.

Redactado por Espacio Pymes

La ley establece que una licencia abierta debe renovarse en tres casos: si la empresa cambia de propietario, si se modifica la actividad que originalmente se desarrollaba en la instalación o si hay cambios en su estructura.

Tipos de licencias de apertura y actividad

Existen diferentes tipos de licencias en función de la actividad a desarrollar:

Actividades inocuas: son actividades que no afectan el medio ambiente (salud, higiene) y no causan molestias o daños significativos a la propiedad pública o privada, ni representan un riesgo para la propiedad o las personas. Las tiendas o agencias de ropa son ejemplos de actividades inocuas que van más allá de cualquier pequeña oficina u oficina para brindar diversos servicios.

Actividades calificadas: son actividades que se consideran inconvenientes, insalubres, nocivas y/o peligrosas, como es el caso de la hostelería o actividades industriales que requieren la aplicación de medidas de seguridad, salud y/o medio ambiente.

Por último, se consideran actividades exentas los oficios, las artesanías y las artes, que no se venden al público y se pueden realizar en el domicilio, siempre que no se moleste a los vecinos.

Pasos a seguir para conseguir la licencia

Antes que nada, debes saber que si tu local tiene menos de 300m2, no necesitas solicitar una licencia actividad antes de abrir, basta con presentar el pasaporte en el ayuntamiento, compromiso. para resolver este problema en un tiempo razonable.

Para el resto de establecimientos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Un profesional con licencia debe preparar un proyecto de ingeniería que explique cómo se adaptará la instalación para una operación en particular.
  2. El Colegio Oficial correspondiente debe emitir una visa para el proyecto, pagando una tarifa determinada.
  3. Pagar el impuesto municipal respectivo.
  4. Presentar todo lo anterior en el área correspondiente del ayuntamiento (planificación urbanística o medioambiental). Esto debe hacerse antes de abrir al público.
  5. El técnico de la ciudad estará en el sitio para verificar todos los certificados presentados para la aprobación de la emisión de la licencia.

Tenga en cuenta que el consejo puede tardar varios meses en responder, según la cantidad de trabajo que tenga y cuán abierta sea la ciudad. Eso sí, debes tener paciencia porque si hay algún problema con el permiso y abres la puerta sin él, corres el riesgo de que te multen o cierren el local.

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