Es muy importante tener claros unos consejos y recomendaciones para una correcta utilización de tu extintor de coche, pueden ser muy útiles en situaciones de riesgo e imprevistos, ya que el momento de usar el extintor es una situación extrema, debido a la presencia del fuego.

El extintor es un cilindro de metal que contiene un elemento extintor de incendios a presión. Al abrir una válvula, el agente sale por la manguera, que se debe dirigir a la base del fuego. Este sistema de Protección Contra Incendios tiene un dispositivo para prevenir el activado involuntario, que debe ser deshabilitado antes de que el extintor sea usado.


TIPOS DE EXTINTORES VÁLIDOS PARA COCHES

En el caso de los vehículos de mercancías peligrosas, será obligatorio como mínimo 1 extintor de la Clase A,B y C, de al menos de 2 Kg (se puede utilizar otro agente extintor equivalente), capaz de extinguir un incendio en el motor o en la cabina del conductor.


ZONAS APTAS PARA UBICAR EL EXTINTOR EN EL COCHE

Lo óptimo es portar el extintor de coche a mano debajo del asiento. Aunque, hay que recordar que debe ir bien sujeto para evitar que salga proyectado en caso de accidente. Una opción es transportarlo en el maletero, también fijado, aunque evitando que quede oculto por equipaje u otros objetos.


VIDA ÚTIL DE LOS EXTINTORES PARA COCHE

La vida útil de un extintor contra incendios es de 20 años desde la fecha del timbrado inicial, transcurrido dicho plazo debe ser reemplazado por otro. La empresa responsable debe entregar a la propiedad un acta del retimbrado del extintor.


UTILIZACIÓN IDONEA DE EXTINTORES PARA VEHÍCULOS

Recomendaciones de utilización del extintor:

  • Tira del pasador para quitar el precinto.
  • Presiona la maneta.
  • Combate el fuego en dirección del viento, dándole la espalda al viento para evitar que el humo y el calor se acerquen lo suficiente.
  • Esparce el agente extintor a la base del fuego, intentando mantener la botella en posición vertical.
  • Direcciona la espuma a la base de la llama barriendo el mismo con movimientos en zig-zag.
  • DeSi es posible, combate el fuego entre varias personas.

Importante: que sepas que una sujeción incorrecta no permite verter el agente extintor a la base del fuego. Para una sujeción correcta, coge la manguera por el borde, colocando la mano cerca de la boquilla.