El extintor o también conocido como matafuego en distintos países de Latinoamérica es una herramienta ideal para sofocar un incendio cuando este acaba de iniciarse. Se define como un equipo que sirve para apagar fuegos y consiste en un recipiente metálico que contiene un agente extintor de incendios a presión con una válvula, que al abrirse, desprende ese agente que debe dirigirse hacia la base del fuego, evitando que el fuego se propague y se convierta en un problema mayor y peligroso donde tengan que intervenir los bomberos.
Existen diferentes tipos y modelos de extintores, clasificados según el tipo de fuego(A,B,C,D,F) o su agente exterior(agua, polvo, espuma o CO2).
TIPOS Y MODELOS DE EXTINTORES SEGÚN CLASE DE INCENDIO
Detallamos los distintos tipos de extintores según la clase de incendio a la que va dirigido:
- Extintor tipo A: Se emplea para tipos de fuegos con combustibles sólidos como pueden ser el papel, la madera, el plástico o el cartón entre otros.
- Extintor tipo B: Utilizado contra el combustible líquido como son la gasolina o la pintura.
- Extintor tipo C: Los extintores de tipo C actúan contra los gases(Butano, Metano, Propano, etc…)
- Extintor tipo D: No es muy utilizado. Se emplean para combustibles metales como el magnesio, aluminio o sodio.
- Extintor tipo F o K: También conocidos por la nomenclatura K. Se emplean en tipos de fuegos derivados de aceites y grasas. Su uso es principalmente en cocinas.
TIPOS Y MODELOS DE EXTINTORES SEGÚN SU AGENTE EXTERIOR
Los extintores también se pueden clasificar según su agente exterior:
- Extintores polvo: Es el extintor más común y utilizado en casi todos los ámbitos. Empleados para fuegos tipo A,B y C. El polvo evita el riesgo eléctrico y es recomendable su uso en hogares, oficinas o edificios.
- Extintores CO2: Utilizado en fuegos tipo A, B y C. El CO2 es un gas no conductor de la electricidad, así que es muy útil su uso en edificios donde se emplean habitualmente equipos eléctricos y electrónicos, ya que al ser un gas, al ser utilizado no daña los equipos como si pueden hacerlo la espuma o el polvo.
- Extintores agua: Recomendados para extinción de fuegos tipo A. Algunos llevan incorporados aditivos para aportar una eficacia de tipo F o K para su utilización en cocinas. No debe utilizarse en presencia de corriente eléctrica y su uso es principalmente exterior(Jardines por ejemplo).
- Extintores espuma: Ideales para fuegos tipo A y B pero resultan peligrosos en presencia de elementos eléctricos.