extintor

¿Qué es un extintor?

Los extintores son nuestros aliados ante un nuevo incendio porque con ellos evitamos que un pequeño incendio que acaba de empezar se convierta en uno grande. Podemos apagar o detener su progreso.

Un extintor es un dispositivo que se utiliza para apagar un incendio. Consiste en un recipiente metálico equipado con un extintor presurizado, por lo que cuando la válvula está abierta, el extintor que sale de la boquilla debe apuntar hacia el foco del fuego. Suelen tener un dispositivo para evitar la activación accidental, que debe apagarse antes de usar el dispositivo. En este artículo hablaremos de algunas características generales de los extintores.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES

MASA

Los extintores portátiles están diseñados para ser transportados y utilizados, teniendo una masa igual o inferior a 20 kg en condiciones de funcionamiento. Son los más utilizados en viviendas, coches, restaurantes, oficinas,… De mayor tamaño, llamados extintores móviles, que sólo se utilizan en lugares con mucha carga de combustible como la industria, gasolineras… y llevan ruedas incorporadas para su fácil transporte y manejo.

COLOR

Los extintores deben de ser de color Rojo (RAL 3000), aunque podrá llevar el 10% del cuerpo del extintor de otro color para que podamos indentificar su agente extintor.

VÁLVULA DE APERTURA Y ANILLA DE BLOQUEO

Disponen de un elemento de seguridad para evitar disparos accidentales o mal manejo. Este es un pasador de metal que evita que la manija superior baje para activar la válvula de control y liberar el extintor. Se le conoce coloquialmente como el anillo. Lleva un tapón o precinto, normalmente de plástico, que evita que se caiga el pasador y nos asegura que el extintor no ha sido utilizado. Rojo en la imagen (aunque cada fabricante y/o empresa de servicios determina el color y sistema que quiere).

El pasador se debe quitar cuando vayamos a usar el extintor y siempre sin presionar sobre la maneta superior ya que nos sería imposible retirarlo. La maneta de abajo, que es para el transporte, sí la podríamos sujetar. El precinto se romperá o desliza fácilmente. La válvula de apertura es de cierre automático por lo que si dejamos de apretar dejará de salir el agente extintor. Esto es fundamental para poder interrumpir la salida cuando queramos y poder posicionarnos para atacar el incendio desde otro ángulo. Antes existían extintores con válvula de apertura en forma de volante, pero ya están prohibidos. La maneta de apertura también podrá ir al final de la manguera del extintor (esto es raro de ver en España).

MANGUERA Y BOQUILLA PARA DESCARGA

Los extintores con una capacidad extintora de más de 3 kg o 3 litros deberán tener una manguera con una manguera en el extremo para la correcta dirección de descarga. El tubo debe tener al menos 40 cm de largo. La manguera de descarga del extintor de CO2 se llama silbato y debe tener un mango para sujetarlo para proteger las manos del riesgo de congelación (el gas que sale está muy frío). Bajo esta cantidad de agente extintor, la posición de la manguera es opcional. En estos extintores, debido a su bajo peso, la dirección del haz se puede conseguir moviendo todo el extintor.

¿Donde conseguir extintores co2 a precios bajos?

Pues visite el sitio web de extintores online de la empresa Promatec, donde podrá ver un extenso catálogo de todo tipo de extintores o sistemas. Somos una empresa sevillana especializada en la venta online de extintores de incendios, trabajamos para grandes empresas o pequeñas y medianas empresas, y también trabajamos a nivel nacional. Todos nuestros productos cuentan con la certificación CE y todas las aprobaciones correspondientes.

Brindamos el mejor servicio y asesoramiento gratuito, convirtiéndonos así en el referente del sector.

No dude en contactarnos para comprar el mejor extintor a precio de fábrica.