extintores

Extintores para naves

Un sistema de protección contra incendios es un conjunto de medidas utilizadas en los edificios para prevenir incendios.

Las instalaciones de protección contra incendios se rigen por el Reglamento de Protección contra Incendios a nivel autonómico y el Reglamento de Protección contra Incendios a nivel municipal. En España, la normativa contra incendios para el sector industrial está recogida en el Real Decreto 2267/2004, por el que se establecen las normas de seguridad contra incendios para establecimientos industriales.

La protección contra incendios (PCI) en naves industriales es un elemento de seguridad fundamental, tanto por la integridad física de quienes trabajan en ella como por las graves consecuencias que puede tener un incendio en edificios de estas características.

Las naves industriales son un lugar especialmente sensible y peligroso en lo que a incendios se refiere, ya que en ellas suelen almacenarse materiales altamente inflamables. Por ello, es fundamental instalar en él un adecuado sistema de protección contra incendios. La puesta en marcha de instalaciones de protección contra incendios en naves industriales requiere siempre de un certificado de una empresa instaladora homologada para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Medidas de protección en naves industriales

Toda instalación de protección contra incendios se basa en dos tipos de medidas denominadas medidas de protección pasiva y medidas de protección activa.

  • Medidas de Prevención Activa de Incendios: Todas estas medidas permiten detectar los incendios en primer lugar y extinguirlos rápidamente, evitando así su propagación. Tales como detección de dispositivos de alarma, extintores, extinción automática de incendios (gas, agua pulverizada, espuma, etc.), grupos de presión, etc.
  • Medidas pasivas de protección contra incendios: Atacan los incendios desde la base, protegiendo estructuras e inmuebles en el lugar. Por lo tanto, pueden garantizar la estabilidad de la estructura del edificio. Por ejemplo, puertas cortafuegos, estructuras resistentes al fuego con materiales ignífugos, señalización de elementos contraincendios, vías de evacuación y seguridad, etc.

Sistemas de extinción de incendios más comunes en naves industriales

El mercado industrial de protección contra incendios ofrece varias soluciones para mantener las naves industriales seguras en caso de incendio.

En primer lugar, se deben colocar bocas de incendio y sistemas de agua para que el fuego se pueda extinguir con la ayuda de mangueras. Los hidrantes también son un elemento imprescindible en cualquier nave industrial. Se componen de un armario con manguera y válvula para regular el paso del agua y permitir el suministro de agua a los bomberos, y pueden fijarse a la pared o al suelo.

Otro sistema imprescindible que debe instalarse en una nave industrial es la torre de secado. Los bomberos lo utilizan para traer agua de afuera hacia adentro y así apagar el fuego.

Un extintor de incendios también es esencial y básicamente puede apagar pequeñas fuentes de fuego. Existen varios tipos de extintores en el mercado, dependiendo del tipo de fuego que se deba extinguir (provocado por combustibles sólidos o líquidos…) o del método de extinción (dióxido de carbono, agua, espuma, polvo… ).

Los rociadores automáticos son otro elemento que no puede faltar en una nave industrial. Están vinculados a detectores de incendios que los activan en cuanto se detecta un cambio en la temperatura del edificio o si se detecta humo.

Por último, sistemas como el agua nebulizada, los agentes gaseosos, los polvos químicos secos o las espumas físicas son la base de la seguridad contra incendios en cualquier nave industrial.

Ventajas de utilizar sistemas de protección contra incendios en naves industriales

Disponer de un sistema de protección contra incendios es muy importante y en el caso de naves industriales es una medida imprescindible.

Los sistemas de protección contra incendios en naves industriales ofrecen múltiples ventajas como detección de olores peligrosos como fugas de gases tóxicos; alarmas inmediatas cuando se detecta humo; vigilancia las 24 horas; capacidad de reacción inmediata para evitar daños mayores; lo más importante, estos sistemas fácil. Aunque no estemos a bordo, el sistema siempre nos lo recordará.

No obstante, la instalación de sistemas de protección contra incendios en naves industriales es fundamental, ya que una labor preventiva nos permitirá prever los problemas que puedan derivarse de un incendio.

En Finding Life Project contamos con algunos de los sistemas de protección contra incendios más innovadores en la construcción industrial y profesionales con una larga trayectoria en el campo. Pregunte a nuestros expertos qué sistema de protección contra incendios se adapta mejor a sus necesidades. También ofrecemos otros sistemas para complementar los servicios de extinción de incendios para proporcionar una protección total en caso de incendio.