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Extintores para aviones

HAFEX: el extintor sin halón

Los gases halón se han utilizado en extintores portátiles de mano desde la década de 1960. Los halones se clasifican como gases CFC (clorofluorocarbonos), que destruyen la capa de ozono. Con este fin, la UE ha prohibido el uso de extintores de incendios alcanos halogenados desde 2004. Esta es también una directiva de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA): en 2019, todos los aviones grandes nuevos deben estar equipados con extintores de incendios ecológicos y, para 2025, los extintores de incendios antiguos deben ser reemplazados. Así nació el HAFEX, el extintor de incendios más pequeño, ligero y ecológico disponible actualmente para su uso en cabina.

Además, la instalación debe ser flexible. Por ello, para poder utilizarlo en los puntos de instalación existentes de los típicos extintores de incendios de halón para todo tipo de aeronaves civiles, se creó una alternativa con soportes adaptadores. En algunos tipos de aeronaves, este adaptador no es necesario ya que es suficiente para el soporte actual.

Para suministrar extintores a ciertos países, como los Estados Unidos, se debe incluir un soporte en el envío. Este es un estándar desarrollado por la organización norteamericana Underwriters Laboratories para certificar la seguridad de los productos. Pero los soportes utilizados son muy pesados, hechos de metal y recubiertos de caucho, y atornillados entre sí de manera intrincada.

El sistema de detección del fuego

Existen varios tipos de sistemas de detección que utilizan diversos fenómenos físicos para identificar los riesgos de incendio:

– Cambios de temperatura, detectados por un sistema de termostato o termopar.
– La presencia de humo en el aire, que puede ser detectada por fotocélulas, puede detectar cambios en el brillo o desviaciones en el haz.

Dispositivos de extinción de incendios

El sistema de extinción de incendios consta de una amplia gama de componentes:

  • una serie de botellas que contienen el líquido extintor
  • una red de tuberías para su distribución a diferentes zonas de la aeronave
  • una válvula selectora para el transporte de la sustancia líquida

Cada botella entra en contacto con la red de tuberías cuando el piloto activa el cartucho para que explote lo que rompe la membrana que separa el cilindro y la red de tuberías.

En el caso de una advertencia de incendio del motor, el piloto primero verifica que no se trate de una falsa alarma y luego tira de la manija de seguridad hacia el fuego.

También hay una gama de extintores portátiles en la cabina del avión: los asistentes de vuelo y los gerentes están capacitados en su uso y cómo intervenir en caso de incendio.

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