extintores

Los extintores de CO2

Los extintores de CO2, a pesar de ser conocidos, no son tan comúnmente utilizados como los extintores de polvo debido a que no son tan efectivos. Estos extintores están llenos de dióxido de carbono, un gas que se convierte en líquido cuando se somete a alta presión y frío. Por esta razón, cuando se utilizan estos extintores, se libera una gran cantidad de nubes de hielo seco.

El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, que se puede licuar mediante compresión y enfriamiento. No es corrosivo ni deja residuos, y fluye a través de tuberías debido a su propia tensión de vapor. Es un mal conductor de electricidad. Durante su descarga, genera temperaturas de -40 grados Celsius, lo que puede causar quemaduras por congelación. Es un producto asfixiante y es peligroso en concentraciones superiores al 9%. A igualdad de condiciones, su densidad es un 50% mayor que la del aire.

Los extintores de dióxido de carbono son aplicables a incendios de clase B y en instalaciones técnicas. Son ideales para extinguir incendios causados por combustibles como el gasoil, la gasolina, y las pinturas.

Son recomendables para proteger maquinaria, transformadores, laboratorios, equipos electrónicos, y garajes. Además, debido a que el CO2 no conduce la corriente eléctrica, es útil en incendios de origen eléctrico y suele colocarse en lugares donde este riesgo es alto, como cuadros eléctricos y cuartos de servidores.

Sin embargo, existen también desventajas en el uso de este tipo de extintor, como el hecho de que puede desplazar el oxígeno en el lugar donde se utiliza, lo que puede causar asfixias, y también es un gas tóxico que puede causar intoxicaciones.

El uso de este tipo de extintor

El uso de un extintor de co2, también conocido como extintor de dióxido de carbono (CO2), tiene algunas desventajas. Una de ellas es que al ser un agente sofocante, desplaza el oxígeno de los lugares donde se utiliza, lo que puede causar asfixia. Además, el CO2 es un gas tóxico que puede causar intoxicaciones.

Por esta razón, es importante tener en cuenta estas desventajas al momento de elegir el tipo de extintor adecuado y nunca utilizar un extintor sobre una persona. Es importante también recordar la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas de cualquier tipo de extintor ya que estas son necesarias para asegurar su utilidad en caso necesario.

Instalación del extintor de CO2

La instalación de un extintor de CO2 es importante para garantizar su accesibilidad y visibilidad en caso de emergencia. El extintor debe colgar de un soporte fijo en la pared y su altura no debe superar los 120 cm ni ser inferior a 80cm.

La mejor ubicación para el extintor es en un punto donde se estime puede tener mayor riesgo de incendio y cercano a salidas de evacuación. Además el extintor no puede estar más alejado de 15m desde cualquier punto del sector incendio, y si hubiese más de un extintor tampoco podría superar esos 15 metros entre uno y otro.

Es importante también llevar a cabo un mantenimiento regular del extintor de CO2. Se deben realizar revisiones obligatorias cada tres meses. La empresa autorizada puede hacerlo como mínimo una vez al año, mientras que las tres revisiones restantes deben ser realizadas por el propio usuario o titular de la instalación.

Durante estas revisiones se deben revisar aspectos como que el extintor esté en su lugar, no presente daños, sea fácilmente accesible, sea perfectamente visible y esté señalizado, muestre instrucciones de uso en la parte frontal, el indicador de presión esté en la zona de operación, las partes metálicas, precintos o indicadores de uso no estén rotos o perdidos y que no haya sido utilizado.

Si está buscando equiparse con un extintor de CO2, confíe en Promatec. Como fabricante líder en materiales de protección contra incendios, ofrecemos los mejores productos y servicios en el mercado y siempre estamos disponibles para brindar asesoramiento sobre protección contra incendios. Contáctenos para obtener asesoramiento de los mejores profesionales en la industria.

Nos especializamos en sistemas de protección contra incendios y podemos proporcionarle presupuestos y asesoramiento gratuito para la instalación y mantenimiento de todo tipo de sistemas de protección contra incendios en su comunidad de propietarios, edificio de oficinas o local comercial.

Todos nuestros productos cumplen con las normas CE y las aprobaciones correspondientes. Brindamos el mejor servicio y asesoría gratuita, por lo que somos considerados referentes en la industria. Contáctenos para obtener más información.