licencia de actividad

Licencia de apertura

Para iniciar la actividad de una empresa es necesario solicitar las licencias relevantes en relación al tipo de actividad que se desarrollará. Estas solicitudes deben ser realizadas en el ayuntamiento del municipio donde se llevará a cabo la actividad.

Uno de los trámites necesarios para esto es la obtención de la licencia de actividad municipal correspondiente, que debe ser aprobada por el ayuntamiento donde se encuentra el establecimiento.

Sin embargo, existen ciertas actividades que están exentas de solicitar esta licencia, como las actividades profesionales, artesanales y artísticas que se llevan a cabo en el domicilio, siempre y cuando no impliquen venta o atención directa al público y no causen molestias a los vecinos.

La licencia de apertura y actividad es un requisito necesario para poder llevar a cabo una actividad comercial, industrial o de servicios en un local, nave u oficina. Es un documento que acredita que se han cumplido las condiciones necesarias para la habitabilidad y uso del local.

Se otorga al propietario del negocio para la realización de una actividad específica. La licencia debe ser renovada cada vez que la actividad en el local cambie, se realicen modificaciones en el mismo o cambie el propietario del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

Todas las aperturas de negocios se ven afectadas por ciertas regulaciones, pero en 2012, se aprobó y publicó un Real Decreto Ley con el objetivo de liberalizar el comercio y servicios específicos. Esta medida introdujo cambios significativos para simplificar y flexibilizar el proceso de obtener una licencia de apertura de parte de los Ayuntamientos.

Además de esto, se habilitaron las llamadas licencias express para los locales que tienen un tamaño menor a 300 metros cuadrados. Si usted tiene un local de este tamaño, es importante que conozca sobre la opción de la licencia express.

Normativa en licencias de apertura

La regulación para obtener una licencia de apertura varía según el municipio. Los expertos de Certicalia suelen mencionar que es difícil establecer una norma general debido a que las exigencias para obtener una licencia de apertura pueden ser diferentes en cada municipio.

A nivel nacional, es la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio la que establece los procedimientos necesarios para obtener una licencia de apertura para distintas actividades comerciales, con la finalidad de facilitar el proceso de obtención de la licencia de apertura para un mayor número de comercios.
La Ley 12/2012 ha introducido una forma de obtener una licencia de apertura conocida como “licencia express”, que permite a ciertos tipos de actividades comerciales evitar la necesidad de obtener una licencia previa del ayuntamiento antes de comenzar la actividad en un local. En lugar de esto, se requiere la presentación de una declaración responsable para los servicios incluidos en el Anexo I de la ley, siempre y cuando el tamaño del local no supere los 500 metros cuadrados de superficie de venta al público.

La administración todavía realizará controles para verificar que el local cumple con las normas necesarias para obtener la licencia de apertura Sevilla, pero estos se realizarán una vez que se ha iniciado la actividad comercial.

Las actividades comerciales que no están incluidas en la lista de la Ley 12/2012 y no pueden utilizar la opción de presentar una declaración responsable para iniciar su actividad, deben seguir las regulaciones del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, que fue abolido en 2007 por la Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Licencia de apertura, documentación e informes

En cuanto a la licencia de apertura, la documentación y los informes necesarios para solicitarla variarán dependiendo de las regulaciones de cada municipio.

Para solicitar una licencia de apertura para una actividad considerada inocua que pueda ser tramitada a través de una declaración responsable, se deberá completar el formulario específico de declaración responsable proporcionado por el ayuntamiento y aportar, en algunos casos, documentos adicionales como planos del emplazamiento, contrato de alquiler o escrituras de propiedad, fotografías y planos del local.

En cambio, para solicitar una licencia de apertura para una actividad calificada como peligrosa o molesta será necesario presentar un proyecto de actividad o proyecto de apertura. Este proyecto suele incluir detalles como planos completos, una memoria técnica y un estudio de seguridad y salud. Además, el proyecto debe ser visado por el colegio profesional correspondiente.

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