licencia de actividad

Licencia de actividad o apertura

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de actividad es un permiso regulado a nivel de ciudad que confirma la disponibilidad de espacio para llevar a cabo una determinada actividad. Los requisitos para obtener este permiso varían según la actividad en cuestión y es responsabilidad del solicitante cumplir con ellos.

Si estás pensando en comprar un local, es importante que te informes sobre las regulaciones y condiciones necesarias para operar allí, lo cual puedes hacer consultando el sitio web de la calle. Una vez informado, podrás decidir si es mejor comprar un local completamente nuevo o adquirir uno que ya esté en funcionamiento.

Documentación necesaria para solicitar la licencia

Para solicitar una licencia de apertura es necesario pagar una tarifa, que varía no solo según la ciudad, sino también según el tamaño y la clasificación de la instalación o actividad. En el caso de actividades clasificadas como inofensivas, la tarifa puede ser tres veces menor que para aquellas clasificadas como peligrosas o de mayor riesgo.

La documentación necesaria para solicitar un permiso de apertura suele incluir una fotografía del edificio o local, una Declaración Censal de alta (Modelo 036), el abono de la tasa inicial de los derechos de apertura, un Certificado de Instalación Eléctrica diligenciado por Industria y, en el caso de una persona jurídica, el DNI o CIF. También se requiere la escritura o contrato de arrendamiento de la propiedad del local, así como la escritura de constitución de la sociedad en el caso de una persona jurídica.

Además, es necesario presentar proyectos de ingeniería, informes y planos de obra firmados por un técnico autorizado y visados por el Colegio Oficial correspondiente, que cumplan con las ordenanzas municipales y la normativa aplicable.

Es importante tener en cuenta que, si el establecimiento está relacionado con obras de reforma, es posible que el ayuntamiento cobre una tarifa adicional, que suele ser un porcentaje del costo total del proyecto.

Además de la licencia de apertura, es posible que se necesite una licencia de rótulo o expositor con marca, así como una solicitud de terraza para bares que ocupan la vía pública.

¿Cuáles son las consecuencias de abrir un negocio sin haber solicitado la correspondiente licencia de apertura?

Es importante destacar que es ilegal abrir o iniciar cualquier tipo de actividad económica en un establecimiento sin contar con el correspondiente permiso de apertura. Si se realiza esta acción, es posible que se reciba la visita de técnicos ambientales o de la policía local, lo que podría derivar en el pago de fuertes multas. Además, el peor escenario sería el cierre o clausura definitiva del negocio.

Por lo tanto, es imprescindible asegurarse de contar con todas las autorizaciones y permisos requeridos antes de abrir cualquier actividad económica. De esta forma, se puede evitar cualquier tipo de sanción y garantizar el correcto funcionamiento de la empresa a largo plazo.

¿Es necesario solicitar la correspondiente licencia de actividad?

Debemos de tener en cuenta que, aunque en general se requiere una licencia de actividad oficial para iniciar un negocio, no todas las empresas están obligadas a obtenerla. En algunos casos, hay excepciones y ciertas actividades que no requieren una licencia de apertura.

Esto puede depender del tipo de establecimiento que se esté configurando, ya que algunas actividades especiales pueden estar exentas de la obligación de obtener una licencia de actividad para abrir. Es posible que, en estos casos, se pueda comenzar la actividad sin necesidad de contar con dicha licencia.

Es importante investigar bien si se cumple con los requisitos necesarios para estar exento de la obligación de obtener la licencia de apertura y, en caso de duda, buscar asesoramiento legal para evitar posibles sanciones.

Cómo pedir la licencia de apertura y actividad

La elaboración de memorias y proyectos técnicos es un proceso que requiere la contratación de profesionales o empresas especializadas. Estos documentos son fundamentales para obtener la autorización de apertura de un negocio.

Además, para la certificación de informes y proyectos técnicos se requiere la visa de colegiación oficial de la empresa o el profesional responsable de su elaboración. Otro aspecto a considerar es el pago de las tasas municipales correspondientes. Dependiendo de las normativas y tasas de cada ciudad, se debe abonar el permiso de actividad en el ayuntamiento o en el banco.

Finalmente, una vez que se hayan cumplido todos los requisitos, se debe realizar la presentación de la Solicitud de Puesta en Marcha ante el Departamento de Urbanismo o Medio Ambiente correspondiente. Es necesario presentar los recibos de todos los documentos y tasas pagadas para completar el trámite.

¿Cuánto tiempo tardan en aprobar la solicitud de la Licencia de Apertura y Actividad?

En la ciudad de Sevilla, el proceso de solicitud de licencia de apertura puede ser largo y llevar entre 2 y 3 meses o incluso de 10 a 11 meses, dependiendo de la carga de trabajo del ayuntamiento en ese momento.

Sin embargo, es importante destacar que, si se han cumplido todos los requisitos necesarios para la obtención de la licencia de apertura Sevilla, se puede empezar a trabajar sin ella mediante el llamado “silencio administrativo”. Esto significa que, si el ayuntamiento no ha respondido a la solicitud en un plazo determinado, se puede entender que la licencia ha sido concedida tácitamente y se puede comenzar a operar sin problemas.

Permítanos ayudarle con el trámite de la licencia

En Licencias Promatec contamos con una amplia trayectoria en la gestión de licencias para diversos tipos de establecimientos, desde pequeños restaurantes de comida rápida hasta grandes supermercados e hipermercados, y todo tipo de negocios y empresas.

Nuestros expertos técnicos están preparados para brindarle información precisa y actualizada sobre los requisitos necesarios para obtener rápidamente su licencia, independientemente del tamaño de su empresa o negocio. Además, nos aseguramos de manejar cualquier situación técnica compleja de manera efectiva, para que no se convierta en un obstáculo para su éxito empresarial.