Las cocinas profesionales de negocios de hostelería, ya sean bares, restaurantes, asadores, pizzerías, freidurías, hoteles, etc… tienen que tener instalado un sistema de extinción automática cocinas en la campana extractora de humos si la potencia de los sistemas de cocción o preparación de alimentos excede de 50kW según el Código Técnico de la Edificación. En las cocinas de uso uso hospitalario o residencial público esta potencia desciende a solo 20kW, por lo que estamos hablando de un requisito que abarca prácticamente todas las cocinas.

Ventajas de los sistemas de extinción para campanas centrales o murales

Un sistema automatico de extincion de incendios en cocinas para campanas garantiza la integridad tanto de una cocina como de todo el local, evitando y disminuyendo el riesgo de incendio de forma notable en una de las instancias donde el riesgo de incendio se multiplica, como es una cocina. En la cocina de un negocio hostelero el contacto con el fuego es constante debido a la utilización de equipos de cocción y preparación de alimentos como freidoras, planchas, hornos o fuegos para cacerolas, ollas y sartenes. Además no hay que olvidar la acumulación y presencia de grasas que tienden a acumularse en los filtros y los conductos de aire de las campanas que pueden servir de combustible y extender el fuego a otras zonas del local de restauración. Es por ello que tener instalado un sistema de extinción no se debería realizar por ser una exigencia legal sino para garantizar la integridad y seguridad de nuestro negocio.

Tener un potente y eficaz sistema de extinción contra incendios en su cocina le permitirá cumplir los requisitos legales, minimizará el riesgo y la propagación del incendio y garantizará una mayor seguridad en su local de hostelería.

El sistema y el extintor instalado tienen que ser homologados y certificados de acuerdo a la Norma Española UNE 23501: 2017 y contar con Evaluación técnica de idoneidad ETI-2007 a favor. Es importante que estos sistemas de activen de forma automática para que su efecto sea inmediato y se sofoque el incendio en pocos segundos sin necesidad de la activación manual