¿Qué es una declaración responsable? Y algunos detalles que saber
La declaración responsable es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos declaran determinados hechos al poder ejecutivo con el fin de llevar a cabo una determinada actuación. Por ejemplo, se utiliza para iniciar un negocio, realizar un trabajo, transferir actividades, etc.
En el pasado (hace más de 10 años) se requerían permisos para todos los trámites administrativos, especialmente para la planificación urbana y la construcción en el área en cuestión. Es decir, el ciudadano presenta el documento a la administración, que luego tiene que esperar a que esa administración le conceda el permiso. Esta licencia se encuentra al final de todos los envíos y puede llevar meses o incluso años.
Implantación de una declaracion responsable, una de cuyas finalidades principales es la realización de actividades inocuas en locales de hasta 300 metros cuadrados. También se utiliza para realizar trabajos que no requieren un proyecto.
¿Necesito licencia o declaración responsable?
Hay algunos procedimientos administrativos aparentemente simples que aún requieren un permiso y, por lo tanto, toman más tiempo del necesario.
Es el caso, por ejemplo, de los bajíos, o de las terrazas de las instalaciones hoteleras. También pueden ser determinadas obras que afecten a la fachada o al acceso público, como apertura de nuevas ventanas, sustitución de cubierta (sin afectar a la estructura), colocación de rótulos, toldos, etc., que requieren autorización pero no proyecto.
Este tipo de programas, por afectar la vía pública, requieren de un trámite de permisos, sin embargo, no requieren la realización de ningún proyecto, como máximo alguna planificación e informe, dependiendo del ayuntamiento.
Por otro lado, lo contrario también es cierto. Ciertos trámites tramitados como comunicaciones previas pueden requerir un proyecto técnico completo, incluyendo dirección de obra, homologaciones, etc.
Pueden ser reformas interiores que cambien la disposición de la casa, restauración de fachadas, patios o terrazas, obras puntuales de refuerzo estructural, instalación de antenas o cualquier otro procedimiento que prescriba el ayuntamiento respectivo como declaración de responsabilidad.
A veces ni siquiera está claro si un trabajo requiere un proyecto, lo que significa diferentes tipos de trámites, permisos o comunicación previa.
Por ejemplo, las obras interiores de una casa suelen clasificarse como obras menores, pero ¿qué sucede si quitamos un tabique para conectar dos habitaciones, o hacemos un agujero en una losa de piso, o reemplazamos una correa de techo? Cambiar el diseño de la casa puede afectar el nivel de vida, por lo que es posible que se requiera un proyecto. Asimismo, esto sucede si modificamos un elemento estructural, ya sea un piso, una vigueta o una escalera.
Otras veces, un programa que comienza con una declaración responsable termina tramitándose como una licencia de actividad. Puede ser que el ayuntamiento crea que tu obra necesita un proyecto, o que el lugar que quieres intervenir esté en un edificio catalogado y no lo sepas. O lo que crees que es un proyecto activo (donde se mantiene el uso del lugar, por ejemplo, comercial) es en realidad un cambio de uso (donde cambia de uso comercial a uso público, por ejemplo, un gimnasio).
Otros trámites regulados por el procedimiento de declaración responsable
La Comunidad Autónoma regula muchos trámites que antes requerían autorización mediante declaración responsable. Estos son algunos de los que existen en Galicia utilizando este programa:
- Extracción de madera en bosques de gestión privada.
- Comienza la campaña de viviendas turísticas.
- Inicio de campaña de vivienda turística.
- Comienza la actividad del apartamento turístico.
- Declaración de accidente ambiental.
- Ofrece actividades al aire libre.
- Declaración de la unidad de control de calidad de la construcción.
Incluso existen trámites autonómicos y estatales de presentación de muchos trámites no relacionados con el urbanismo, como el registro de empresas o la realización de actividades diversas.
En definitiva, la declaración responsable es un trámite que simplifica mucho los trámites, especialmente en los ayuntamientos. Pero hay que tener cuidado porque genera inseguridad jurídica ya que no tenemos licencia de actividad madrid oficial del ayuntamiento.
La presentación de declaraciones responsables no siempre es la mejor manera. Por supuesto, este es el más rápido, pero lo ideal sería que los ayuntamientos tuvieran suficiente personal para responder a cada uno de nuestros trámites en un tiempo razonable. Quizás en el futuro
se examine toda nuestra documentación y las licencias se emitan localmente. Podría ser
Si necesitas información específica sobre una actividad en concreto, no dudes en contactar con Finding Life Project Licencias y Proyectos, quienes se encargarán de asesorarte durante todo el proceso hasta completar la documentación. Todo lo que tienes que hacer es contactarlos.
Te asesoramos en la presentación de todos los documentos necesarios, en este caso la declaración responsable en el área de urbanismo de cualquier Ayuntamiento, elaborando el informe técnico a un precio sin competencia en el mercado, dependiendo también de los metros cuadrados del local.