extintor de co2

Extintor de C02 junto al cuadro eléctrico

Para un incendio eléctrico, el extintor de co2, anhídrido carbónico o anhídrido carbónico son ideales porque son un extintor que no deja residuos, no daña los equipos, no conduce la electricidad y al mismo tiempo desplaza el oxígeno a la vez que lo enfría

También es válido el uso de extintores de polvo polivalente ABC de 6 kg, siempre que no conduzcan la electricidad en presencia de tensión, actualmente existen fabricantes que certifican su uso en tensión inferior a 35 Kv.

Causas de un incendio eléctrico

Ya hemos comentado cómo un incendio eléctrico, dado que una instalación de este tipo cubre casi todas las habitaciones, puede comenzar en cualquier lugar. Si nos fijamos en las razones de esto, pueden ser muchas, pero las más comunes son:

  • Empalmes mal hechos
  • Sobrecalentamiento de aparatos eléctricos conectados a la corriente
  • Cableado antiguo o deficiente
  • Mal aislamiento del circuito o la instalación

Tomando estas causas comentadas, lo primero es observar todo lo posible la sobrecarga térmica para evitar incendios eléctricos que puedan sufrir los dispositivos conectados a la red, es decir están colocados de tal manera que no se promueva su calentamiento y si se debe a la antigüedad del dispositivo de sobrecalentamiento o de parte de la instalación, sustitúyase por uno nuevo. Sin embargo, esto no impide el uso de un extintor de incendios para incendios eléctricos para evitar riesgos.

Por supuesto, hacer frente a estos riesgos requiere el uso de personal profesional de dicha electricidad y de protección contra incendios cualificado, ya que la manipulación de cuadros e instalaciones eléctricas por parte de una persona no cualificada es un riesgo en sí mismo, que puede provocar un incendio eléctrico.

Qué tipo de extintor se utiliza para incendios eléctricos

Ahora es el momento de contarte qué extintores se utilizan para apagar incendios eléctricos: extintores de clase C. Estos y ningún otro extintor están diseñados para extinguir este tipo de incendios, ya que están diseñados para extinguir el fuego sin dañar la instalación eléctrica que lo origina.

Extintores utilizados para extinguir incendios eléctricos, es decir, Extintores clase C, incluye:

  • Extintores de polvo seco.
  • Extintores de agua vaporizada (nunca de agua no vaporizada).
  • Extintores de gases halogenados.
  • Extintores de CO2.

Estos extintores, que son extintores utilizados para incendios eléctricos, deben por lo tanto instalarse cerca de cuadros eléctricos o aparatos de mayor tamaño en cualquier instalación o negocio que funcione con energía eléctrica.

Los más comunes son el polvo químico y el dióxido de carbono (CO2), pero en este artículo nos centraremos en este último porque los extintores de polvo químico, aunque suprimen el fuego, impregnan en la instalación un tipo de película de bicarbonato lo que dificulta la posterior limpieza y reutilización de la instalación. No hemos experimentado este problema con el extintor CO2 y la configuración se limpia perfectamente para su reutilización.

Estas son algunas otras cosas que debes saber de los extintores de CO2:

Su instalación debe realizarse cerca de los cuadros y de los motores más importantes y de otros lugares donde el riesgo de incendio sea mayor, y fijado a la pared donde sea visible y de fácil acceso. En cuanto a la altura y radio mínimo en el que deben colocarse estos extintores, estos vienen prescritos por la Ley de Protección contra Incendios y todas las compañías de bomberos realizan cada instalación con las medidas detalladas y los presupuestos adecuados.
Su mantenimiento es trimestral y obligatorio, tal y como establece la legislación vigente. Tenemos que considerar un máximo de 3 verificaciones del timbre antes de que el extintor “caduque” en 20 años, es decir: regularmente cada 5 años.

Esta fecha de caducidad es aproximada ya que si un extintor se ha utilizado mucho o sufre algún tipo de daño, se debe sustituir por uno nuevo lo antes posible.

En la tienda online de Extintores contra incendios es de las mejores opciones para comprar extintores de co2 para cuadros eléctricos al mejor precio. Es una empresa líder de ventas de extintores online, contando con muchos años de experiencia en dicho sector.

Cualquier extintor de su página web está homologado y certificado, siendo de máxima calidad y eficacia ante cualquier tipo de fuego.

Pida más información sin compromiso para comprar cualquier tipo de extintor.