Extintores comunidades de propietarios

VENTAJAS DE CONTAR CON UN EXTINTOR

Disponer de un extintor en nuestro hogar es siempre una opción recomendable. Un extintor pequeño para una vivienda es un producto económico que puede resultar vital para extinguir algún eventual incendio que se pueda originar en nuestra casa o piso y prevenir males mayores. Por menos de 20 euros podemos evitar que se convierta en un incendio mayor en el que tengan que intervenir los bomberos y en el que podamos perder nuestra casa o se lleve por delante alguna vida. Actualmente en España se originan unos quince mil incendios al año, y la gran mayoría de viviendas no disponen de extintores para actuar sobre ellos lo antes posible minimizando las posibilidades de que el incendio se descontrole.

EXTINTOR MÁS RECOMENDADO

Una vez conocidas las ventajas de tener un extintor casa, procederemos a evaluar cuál es el mejor extintor para tener en una vivienda. Hay que tener en cuenta que debemos apostar por un extintor que pueda sofocar cualquier tipo de fuego en el que independientemente intervengan combustibles sólidos, líquidos o eléctricos, por lo que lo más recomendable es que elijamos un extintor de polvo ABC. Otro factor a evaluar es el tamaño de la vivienda, las casas o pisos habitualmente son espacios reducidos por lo que bastaría contar con un equipo de 3kg que sea portable, manual y no precise de manguera ni difusor como un extintor de polvo ABC 3KG. En una casa no se recomienda instalar extintores de agua, ya que pueden aprovechar la transmisión de electricidad para propagar el incendio a otras zonas, resultando además muy peligroso en una cocina, donde debido al aceite y grasas presentes en la misma podría provocar incluso un efecto de bola de fuego.

UBICACIÓN DEL EXTINTOR

La zona de la vivienda más recomendable para colocar el extintor debe ser cerca de zonas de peligro como una cocina. También se recomienda en las zonas de entrada o salida de la vivienda para tenerlo lo más a mano posible y nunca ubicarlo en zonas de la casa donde las llamas nos impidan llegar rápido como el fondo de pasillos o habitaciones.

Si el incendio se vuelve más grande y se descontrola debemos abandonar la cerra vivienda cerrando todas las puertas y ventanas si es posible para evitar su propagación y llamar a los bomberos con la mayor celeridad posible.