Una declaración responsable, también conocidas como licencias exprés, es un documento que tiene la misma función o reemplaza a la licencia de apertura y que necesitamos de forma obligatoria cuando pretendemos abrir un negocio o comenzar una actividad. Con este certificado el emprendedor del negocio que va a iniciar una actividad declara que el local comercial donde se va a llevar a cabo la actividad cumple con todos los requisitos y normas legales vigentes establecidas para dar comienzo a esa determinada actividad comercial. A través de este documento el empresario se compromete también a facilitar, si le fueran requeridos, todos los documentos donde se certifique que el establecimiento es apropiado para el desarrollo de la actividad. En la emisión de un certificado de tanta importancia como una declaración responsable, el empresario asume todas las responsabilidades que pudiera originar deficiencias en el local y que no se especificara en el informe.

Las declaraciones responsables tienen una gran ventaja respecto a las licencias de apertura o una licencia de actividad ya que resultan menos costosas, más rápidas y el trámite es mucho más sencillo. No obstante, aunque una declaración responsable es una fórmula fácil y rápida para poder abrir un establecimiento o comenzar una actividad, no todos los locales comerciales o actividades pueden acogerse a esta fórmula. En este tipo de certificado se excluyen las actividades calificadas que son aquellas que pudieran resultar insalubres, peligrosas y que requieren adoptar medidas correctoras sanitarias, de seguridad y medioambientales como pueden ser bares, cafeterías, restaurantes, centros médicos, talleres de automoción, etc…

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE EN SEVILLA?

La declaración responsable es un certificado que se puede tramitar a través de una gestoría o profesional y que se debe presentar en el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre ubicada la actividad que vamos a desarrollar.

Si vas a comenzar una actividad en Sevilla o su provincia la mejor opción es acudir a Finding proyectos y Licencias. Esta empresa ofrece asesoramiento para tramitar una declaración responsable y elaborar el informe técnico necesario de forma rápida y sencilla a precios económicos y sin competencia en el mercado.