Tasaciones inmobiliarias

Conoce cómo tasar un piso

¿Necesitas vender tu piso o quieres pedir una hipoteca? Si es tu caso es importante saber cual es el valor real de tuvivienda. Este proceso se llama tasación inmobiliaria y consiste en valorar tu bien inmueble ya sea en una separación de bienes, divorcio, herencia o compra venta de inmuebles. Tasar una vivienda es un acto que debe formalizarse de forma oficial y además debe estar hecho por un ingeniero, arquiteto o arquitecto técnico colegiado.

¿Qué es una tasación de vivienda?

La tasación es un documento oficial elaborado por un colegiado cualificado o tasador en el que se certifica el valor de mercado de tu vivienda. Todas las tasaciones está legalmente reguladas y se realizan bajo un marco legal estricto que determina la forma y criterios a seguir para formalizarla. Por tanto, la tasación inmobiliaria nos asegura que el valor obtenido es un valor real y objetivo del inmueble.

En cualquier caso, cada tasación se realiza con un fin, ya sea hipotecario, en separación de bienes, herencias, en procesos judiciales o para rebatir la resolución de las Administraciones. Las tasaciones por tanto, se realizan de una forma u otra en función del destino que tienen. Tasaciones inmobiliarias, tasaciones hipotecarias, tasaciones periciales contradictorias, peritaciones judiciales, etc.

La tasación oficial es un documento que tiene validez durante un tiempo determinado, ya que el valor de la vivienda sufre variaciones de forma casi constante.

¿En qué casos necesitamos la tasación?

Principalmente en las compra y ventas de inmuebles, son las que denominamos tasaciones hipotecarias. En procesos judiciales las llamamos tasaciones judiciales, en litigios con la Administración pública como Hacienda o Patrimonio contra liquidaciones impuestas, tasaciones periciales contradictorias. Por último, a efectos de conocimiento del valor del bien se realiza lo que se denomina como valoración o tasación meramente comercial.

Cómo tasar un piso

En primer lugar debemos entregar la documentación referente al inmueble o inmuebles que nos demande el tasador, como una nota simple o copia de la escritura, catastro, contrato de alquiler en su caso.

El tasador se traslada a la vivienda para realizar mediciones y un estudio fotográfico. Además toma nota de otros datos como la ubicación, estado del piso, servicios, zonas comunes, eficiencia energética, superficie, número de habitaciones y cuartos de baño, etc. Con todos estos datos y tomando como referencia otros valores de testigos de la zona, elabora el informe de tasación oficial.

¿Cuánto cuesta tasar un piso?

El precio obedece a la ley de la oferta y la demanda y cada empresa de tasaciones establece el suyo. La claves para obtener un buen precio pasan por la elección de un profesional con años de experiencia y que además están acreditados para emitir tasaciones oficiales.

El precio de la tasación inmobiliaria varía en función a las ciudades y los precios más altos los podemos encontrar en Madrid, Barcelona, San Sebastian o Valencia. Aunque hay empresas como Madrid Valoraciones que realiza tasaciones en Madrid a precios realmente bajos.

Empresas de valoraciones y tasaciones inmobiliarias en Sevilla como Sevilla Valoraciones realizan tasaciones en Sevilla y tasaciones en Madrid a precios competitivos y ofreciendo un plus de confianza y seguridad de objetividad.