marketing gastrnomico

El marketing gastronomico

¿Por qué un restaurante que sirve comida bien hecha sucumbe ante la ausencia de comensales? ¿Es la calidad el único factor determinante del éxito de un restaurante? Si bien tener una buena estrategia de marketing es crucial en la mayoría de las industrias, en otras todavía ocupa un lugar secundario. Al menos, eso es lo que está pasando en el mundo de la comida. Sin embargo, no muchos proyectos llamativos tendrán éxito y se destacarán debido a una estrategia de marketing bien diseñada.

El marketing gastronomico, por paradójico que resulte, es un desconocido en el mundo de la alimentación. Pero ¿por qué es esto así? ¿Se pueden aplicar realmente las estrategias de marketing modernas a industrias tradicionales como la restauración? ¿Cuáles son los más exitosos?

La carta, una herramienta vital del Marketing Gastronómico

La carta de un restaurante es una de las principales herramientas del marketing alimentario porque es un anuncio en el punto de venta a través del cual nosotros, como restauradores, promocionamos las mejores preparaciones y productos.

La importancia de este elemento es que puede decidir atraer comensales a nuestro restaurante.

Marketing gastronómico ¿qué hay que tener en cuenta para elaborar una carta?

El aspecto principal en la preparación de un menú es el público objetivo, pero no se debe pasar por alto la ubicación, el ambiente o el tipo de restaurante.

Cuando este dato es claro, los menús deben diseñarse para aquellos platos que son más rentables y demandados por los clientes.

¿Dónde se va a colocar la carta?

Para elegir el soporte adecuado tenemos que tener en cuenta la firmeza, el color, la resistencia, la tipografía que utilizaremos para describir cada tabla, etc.

Para elegir el color adecuado podemos utilizar el neuromarketing ya que nos puede ayudar a potenciar la imagen del restaurante o estimular el apetito de los clientes. El menú debe estar bien estructurado y en el orden correcto de consumo de los platos.

Publicar en todas las redes sociales

Con el fin de potenciar el marketing gastronomico Sevilla con una carta muy depurada, podemos publicarla en todas las redes sociales de nuestro restaurante para que todos los clientes o nuevos clientes puedan conocer nuestros platos.

Cuando se trata de redes sociales y marcas para restaurantes, hay una red social que no se puede ignorar: Instagram. En él podemos subir fotografías de los mejores platos e incluso animar a los clientes a hacerlo con hashtags predeterminados.

¿Puede una carta cautivar a los clientes?

El aroma, el diseño del restaurante y por supuesto la carta marcan la satisfacción del cliente, a veces incluso antes de probar el plato. Por eso es importante que la carta les ofrezca un amplio abanico de posibilidades.

Hemos tocado un montón de detalles que no deben pasarse por alto a la hora de diseñar una buena carta que impacte a los clientes, pero finalmente queremos hablar de la importancia de las palabras.

La descripción completa de un plato con todas sus características y una buena redacción pueden enamorar a los comensales. De esta forma, cada cliente conoce en detalle todos los elementos de un plato. No es necesario elaborar poesías complejas, sino que se deben elegir las palabras adecuadas para llamar la atención y describir el plato a la perfección.

La importancia del marketing gastronómico reside en la comunicación y presencia de una marca, pero todas las acciones correctamente estructuradas buena imagen de marca harán que los clientes no retengan esta firma.

Te animamos a probar el servicio de agencia de marketing Sevilla “EnGrupo”, una solución que te permite automatizar la creación de tus contenidos. Además, podemos ayudarlo a mejorar su marca tanto para impactar a sus clientes habituales como para poder llegar a esa audiencia que siempre ha querido tener sentado a tus mesas.