BIE

Que son las BIES

El acrónimo BIE corresponde a Boca de Incendio Equipada, y son equipos de venta de material contra incendios en Sevilla que son reconocidos por su seguridad y confiabilidad. Estos equipos se instalan en la pared y se conectan a una toma de agua. En términos más sencillos, los BIEs son armarios que contienen una manguera que puede ser accionada fácilmente al romper un cristal.

Las BIEs son especialmente efectivas para combatir pequeños incendios en su etapa inicial. Sin embargo, no son apropiadas para enfrentar incendios de gran magnitud. En esos casos, se requieren equipos especializados de emergencia hidratantes.

Los BIEs constan de varios elementos importantes, que son los siguientes:

  • Armario: generalmente de color rojo, donde se guarda todo el sistema del BIE.
  • Soporte de manguera: un elemento que permite apoyar y enrollar la manguera de forma circular de manera rápida y ágil en nuestro centro de venta de material contra incendios en Madrid.
  • Válvula: una conexión que enlaza el sistema del BIE con la toma de agua.
  • Manómetro: un dispositivo que mide la presión y verifica el correcto funcionamiento de la toma de agua.
  • Manguera: la manga por la que fluye el agua y que permite transportarla hasta la ubicación deseada para tener un mayor control sobre el incendio.
  • Boquilla o lanza: situada en el extremo de la manguera, es por donde sale el agua a presión para extinguir el incendio. Suelen tener varias posiciones para ajustar el flujo de agua según la necesidad.

Lugares apropiados para la instalación de una boca de incendios

La Boca de Incendio Equipada es una excelente opción para instalarse en lugares con alta ocupación o tránsito de personas, donde se requiere un sistema de extinción de incendios que sea fácil de usar, eficaz y que tenga un suministro inagotable. Esto se debe a que funciona con agua proveniente de la red de abastecimiento general.

En edificios públicos o instituciones

Los BIEs son ideales para ser instalados en una amplia variedad de edificios públicos, como ayuntamientos, conserjerías, ministerios, comisarías, delegaciones de gobierno, oficinas municipales, centros culturales, y en general, en cualquier edificio público.

En edificios residenciales

La BIE también es adecuada para su instalación en edificios residenciales de alta ocupación, como hoteles, residencias de estudiantes, residencias de la tercera edad, garajes, bloques de apartamentos, y en general, en cualquier tipo de edificio residencial con gran afluencia de personas.

En centros comerciales, de servicios y entretenimiento

Las BIEs son una excelente opción para ser instalados en una amplia variedad de lugares que no pueden utilizarse facilmente los extintores, como centros comerciales, centros de ocio, cines, teatros, oficinas, restaurantes, instalaciones deportivas, garajes y parques empresariales.

En edificios destinados a fines sanitarios y educativos

Los BIEs son ideales para su instalación en hospitales, centros de salud, universidades, colegios, bibliotecas, museos, institutos y escuelas infantiles. Estos sistemas de extinción de incendios proporcionan una protección eficaz en entornos educativos, culturales y de atención médica, garantizando la seguridad de las personas y los bienes en caso de un incendio.

Además, en el caso de viviendas

La instalación de una BIE es altamente recomendable en edificios de comunidades de vecinos y casas unifamiliares, incluyendo portales, trasteros, plantas y cuartos de máquinas.

Cómo utilizar los BIES (Bocas de Incendio Equipadas)

Las BIEs están diseñadas para ser utilizadas únicamente en el inicio de un incendio. Son sistemas de extinción de incendios que pueden ser utilizados por cualquier persona. En caso de necesidad, se debe romper el cristal protector, luego extender completamente la manguera y abrir la válvula. A partir de ese momento, el agua fluirá a través de la lanza y se dirigirá hacia el incendio, permitiendo así controlarlo de manera eficaz.

Proceso de instalación de BIEs (Bocas de Incendio Equipadas)

Según las normativas vigentes, las mangueras de las BIEs deben ubicarse a una distancia no superior a 5 metros de las puertas de salida. La distancia entre dos BIEs no puede ser mayor a 50 metros. La altura de instalación recomendada es de 1,50 metros para asegurar su accesibilidad a cualquier adulto. Además, deben contar con una señal luminiscente indicando su ubicación, en caso de que se corte la corriente eléctrica durante un incendio.

Si necesitas más información sobre las BIEs, te invitamos a visitar nuestra página web de ExtintoresContraIncendios. Contamos con un equipo de técnicos especializados en este sector y ofrecemos los mejores sistemas contra incendios a precios de fábrica.