extintor

Extintores de agua

El agua es el agente extintor de incendios más conocido y más utilizado. Es un líquido pesado muy estable (1 litro = 1 Kg) a temperatura ambiente, incoloro, inodoro e insípido.

Como medio de extinción de incendios, su propiedad más importante es la absorción de una gran cantidad de calor. Así, un gramo de agua de 0°C a 100°C absorbe 100 calorías, mientras que un gramo de agua de 100°C líquido a 100°C vapor debe absorber 540 calorías (calor latente de vaporización).

Cuando el agua cambia de líquido a gas, aumenta su volumen en un factor de aproximadamente 1700, desplazando una cantidad igual de aire que rodea el fuego, reduciendo la cantidad de oxígeno disponible para apoyar la combustión.

Principales características de los extintores de agua

Como factor importante, podemos señalar que el agua o extintor esté fabricado con ingredientes no tóxicos, inodoros y totalmente compostables, ya sea madera, cartón, tela, etc.

No produce ninguna sustancia, a diferencia de los extintores de polvo seco, en este caso, no deja rastros cuando se utiliza. De todos los tipos de extintores disponibles, los extintores de hidrógeno son los que nos ofrecen una mayor eficiencia frente a los combustibles sólidos (madera, papel, etc.).

Su contenido es atóxico, inodoro y 100% biodegradable. Otra característica destacable es que cuando está completamente sellado con las brasas, evita que la llama se vuelva a encender.

Efectos del extintor de agua

Enfriamiento: Debido a su alto calor de vaporización, absorbe mucho calor, reduciendo la temperatura del combustible por debajo de su punto de inflamación. Por lo tanto, no debe usarse en líquidos con un punto de inflamación inferior a 38°C.
Sofocación: Se puede realizar de dos formas: una es tapando el combustible, separándolo así del aire, y la otra es por evaporación, que desplaza el oxígeno de la atmósfera de donde se está quemando.
Las emulsiones, cuando se agitan con algunos combustibles y/o miscibles con agua, pueden producir espuma de ignición retardada porque la espuma evita la emisión de vapores inflamables.
La dilución, mezclando con un material inflamable que sea soluble en él (soluble en agua), reduce el porcentaje de vapores inflamables necesarios para la combustión.

Ventajas del extintor de agua

Económico: El costo es casi insignificante.
Abundante: Normalmente no hay problema en conseguirlo en grandes cantidades.
Disponibilidad: Debido a la red existente y tomas de agua (hidrantes) en un gran número de lugares, podemos conseguirlo casi “bajo el pie del fuego”.
No es tóxico.
Prácticamente inerte.

Inconvenientes del extintor de agua

Conductora: por lo tanto, generalmente no se usa para incendios eléctricos.
Dispersa los incendios: Debido a la tremenda presión que sale de la lanza.
Congelación: En lugares donde la temperatura sea inferior a 0°C, la manguera se congelará, etc…con la consiguiente imposibilidad de utilización.
Produce daños de consideración: especialmente cuando se usa mucho este tipo de extintor.
No apto para fuegos de metales: Se descompone en hidrógeno y oxígeno, vuelve a encender la llama, produce una explosión.

¿Buscando para comprar un extintor de incendios de agua barato?

La web de ComprarExtintoresBaratos es la solución. Es una empresa sevillana pero ofrece servicios a todo el territorio nacional, ya que es una empresa líder de ventas de extintores online. También ofrece varios tipos de extintores. Todos los extintores cumplen con las estrictas directivas europeas y por lo tanto cumplen con las últimas normativas.

Con un extintor de incendios, puede actuar rápidamente en caso de incendio en su cocina o sala de estar. Esto evita una situación que ponga en peligro la vida y evita que un posible incendio se propague rápidamente. Vea nuestra gama completa de productos en nuestra web.