licencia de actividad

Actividades exentas de licencia de apertura

Normativa sobre licencias de apertura

Las actividades que se realizan en un municipio son gestionadas por el propio municipio, por lo que existirá una normativa en cuanto a su manejo. A la hora de iniciar una actividad profesional, debemos cumplir con las ordenanzas y planes vigentes del citado Ayuntamiento.

Sin embargo, las normas autonómicas y estatales de nivel superior definen algunos puntos en común. En este sentido, cabe señalar el más importante, el Real Decreto 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes para la liberalización del comercio y de determinados servicios.

La ley, publicada en 2012, es la base para cambiar el procedimiento de tramitación de permisos en todas las ciudades españolas.

El cambio más fundamental que ha producido es la implantación del concepto de comunicación previa y declaración responsable, en lugar del anterior único responsable, la licencia.

Hemos explicado la diferencia entre comunicación previa y declaración responsable (comúnmente conocida como autorización expresa) en un artículo anterior. Con todo, podemos decir que ambos conceptos son sinónimos sin temor a equivocarnos.

Actividades exentas licencia de apertura

Según la citada ley, “las actividades comerciales de venta al por menor y la prestación de determinados servicios a través de un establecimiento permanente ubicado en cualquier parte del territorio nacional cuya superficie útil para exhibición y venta al público no exceda de una licencia de actividad madrid de 300 metros. Cuadrado”.

El texto legal da a conocer todas las actividades tradicionalmente consideradas inocuas. Por tanto, podemos concluir que no se requiere permiso (pero sí comunicación previa) para actividades no peligrosas en locales menores de 300 metros cuadrados.

El artículo 3 de la Ley también establece que un cambio de propietario no requiere una licencia (pero se requiere notificación previa). comunicación). cualquier actividad.

El mismo artículo establece muy claramente: “La inoponibilidad de los permisos que determina esta fracción no se aplicará a las obras de construcción exigidas por la normativa vigente, las cuales seguirán estando reguladas en cuanto a los requisitos de permisos previos y su autoridad. Otorgados, por su correspondiente reglamento. .

Es decir, según L.O.E. considera la construcción de obras. Todavía necesitan una licencia. Como recordamos, se consideran obras de edificación de forma muy general aquellas obras que afectan a la envolvente global, estructura de un edificio o afectan a determinados elementos protegidos.

¿Qué actividades no necesitan licencia de apertura o comunicación previa?

Sí, hay una excepción. Son actividades profesionales realizadas en el hogar, siempre que no impliquen venta directa al público o actividades que los vecinos consideren molestas.

Desde 2012, las licencias para establecimientos comerciales abiertos se dividen en dos tipos según la actividad: la licencia propiamente dicha, para actividades clasificadas (actividades molestas, peligrosas, con impacto ambiental, industriales, etc.) y comunicación previa, para actividades no peligrosas

Para las actividades que requieren una licencia apertura, debemos presentar los documentos requeridos y esperar su aprobación. En actividades que requieran comunicación previa, podremos iniciar la actividad desde el momento en que se presente la solicitud bajo nuestra responsabilidad.

Con carácter general, las actividades que no requieren autorización son las denominadas actividades inocuas, es decir, actividades que no causan molestias ni peligros a su entorno, como comercios, peluquerías, establecimientos varios, oficinas, etc.

Eso sí, según la L.O.E., una vez sea necesario realizar obras en el recinto, la necesidad de un permiso dependerá del alcance de dichas obras. (Ley de Ordenación de la Edificación). Si la obra requiere un ítem, se tramitará a través de una licencia.

Si necesita una licencia activa o no está seguro de qué licencia necesita, no dude en ponerse en contacto con su técnico de confianza. A partir de la búsqueda de artículos y licencias, te asesoraremos e indicaremos los pasos a seguir y los documentos que debes reunir para obtener dichas licencias.

Visita nuestra web y solicita información gratis o alquila tu licencia para operar al mejor precio.