Los extintores CO2 están preparados para apagar incendios de tipo B (combustibles líquidos) y C(gases). El co2 es un agente químico que no conduce la electricidad por lo que es muy apropiado para apagar fuegos donde pueda existir corriente eléctrica, para lo que es usado mayoritariamente gracias a a las propiedades del dióxido de carbono, que ejercen su poder de extinción por medio de un efecto de sofocación que producen. El CO2, al ser un gas, permite ser comprimido dentro del extintor de fuegos por lo que no es necesario otro producto para su descarga.
Tipos de fuego que extingue el co2
El agente químico utilizado en los extintores de CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona químicamente con otras sustancias, por lo que puede ser empleado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego, como ya hemos indicado de tipo A y tipo B.
Fuegos de tipo B: Fuegos donde el combustible es líquido como por ejemplo el aceite, la gasolina o la pintura.
Fuegos de tipo C: Incendios donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
Ventajas y desventajas del CO2 como agente extintor
Ventajas: La principal ventaja de los extintores de CO2 es que el agente químico no combustible y no reacciona químicamente con otras sustancias, por lo que lo hace un extintor idóneo para apagar una gran cantidad de fuegos diferentes, sobre para apagar incendios con corriente o electricidad, cuadros eléctricos, disolventes orgánicos, gasolinas, gasoil o pintura. .
Desventajas: La principal desventaja es que al ser un agente sofocante desplaza el oxígeno de los lugares en los que se utiliza, pudiendo dar lugar a asfixias. Además el es gas tóxico y puede dar lugar intoxicaciones, por ello se recomienda evacuar a todas las personas que haya en un espacio antes de su utilización o no emplearse sobre una persona directamente.
Tipos de extintores de co2
Extintor CO2 5Kg gas dióxido carbono
Extintor CO2 10 Kg
Extintor de CO2 5 KG con válvula de volante – CO2 acuario