Extintores comunidades de propietarios

En España se producen unos 15.000 incendios anualmente aproximadamente en viviendas. La mayoría de ellos se podrían haber evitado si se dispusiera de un extintor en casa, por lo que contar con un sistema de extinción en el hogar es muy recomendable. Gracias al extintor podemos extinguir y prevenir un eventual incendio de forma rápida y eficaz, evitando males mayores cómo que tengan que intervenir los bomberos y hasta podamos perder nuestro hogar. Un equipo de extinción como un extintor cuesta poco dinero y puede ser de gran ayuda ante cualquier incendio que se origine en nuestra casa o piso.

¿QUÉ EXTINTOR ES MÁS RECOMENDADO?

Las viviendas son espacios reducidos y cerrados, así que se recomienda un extintor 3 kg polvo ABC. Este tipo de extintor contiene agentes químicos que actúan ante fuegos de combustibles sólidos, líquidos y eléctricos. También se recomienda que sea compacto, que no precise de manguera ni difusor y que pueda ser portátil y manual. El extintor, además, debe de estar homologado, certificado y ser eficaz. No se aconsejan extintores de agua, ya que incluso pueden resultar de gran peligro aprovechando la transmisión de electricidad para propagar el incendio o incluso provocar efectos adversos en nuestra cocina por el aceite y grasas habituales presentes en ella.

¿DÓNDE SE DEBE COLOCAR?

La localización correcta de un extintor para el hogar son las zonas donde se puede originar una ignición como puede ser una cocina. También es recomendable situarlos en zonas de entrada o salida de la vivienda con el objetivo de tener un acceso rápido hacia el mismo. Se debe evitar ubicarlos en zonas donde las llamas nos impidan acceder a él como habitaciones o lejos de puertas.

Disponiendo de un extintor en casa y actuando de forma adecuada, las posibilidades de que el incendio se descontrole y se vuelva peligroso se minimizan. Si aún así no conseguimos extinguir el fuego en su inicio se debe dejar la vivienda lo antes posible cerrando puertas y ventanas(para que no extienda a otras zonas) y llamar a los servicios de emergencia.