ENTREVISTA A GEORGE R.R. MARTÍN: JON NIEVE NO ES EL HÉROE DE ESTA HISTORIA.

Hoy es un día especial. Vamos a conocer, personalmente, al autor de una de las sagas más vendidas de la última década: Canción de Hielo y Fuego. Sin ella, no hubiera sido posible inventarme esta historia aquí.

Hemos quedado en el hotel Hilton Saint Faith Fakestory Plaza a las 10:30 horas. No ha sido sencillo concertar una entrevista con George R.R. Martín, hemos fumado peyote cuatro meses para inventarnos que llegábamos a un acuerdo para evitar que muchas de las preguntas propuestas por la redacción fuesen vetadas. “¿Cuándo saldrá Vientos de Invierno?” es una de las preguntas prohibidas por contrato, pero nada impide a unos periodistas valientes que han cruzado mundos para resolver todas las dudas posibles, arriesgar la única oportunidad que se les va a presentar hasta después de mucho tiempo, o quizás nunca más porque Martin les mate.

Martín llega con semblante afable. Nos lo imaginábamos más mayor y con música de trombón de fondo, como cuando sale un gordito en las viejas y rancias comedias, pero nada más entrar por la puerta derrocha una energía enigmática que nos conmueve, y además va rodeado de polvo de ángel y dragoncitos muy monos que parecen sacados de Mi pequeño Pony, pero estoy seguro que no es por lo que he fumado. Pronto sabemos que este hombre tiene más ánimo que nosotros, que continuamos exhaustos, y muy colgados. La entrevista ha sido traducida del inglés, creo:

-Buenos días, señor Martín. Mi nombre es Myo Castillo Fake, licenciado en Periolisto y autor de la prestigiosa página en castellano Las Criptas de Inventalia. Estos son mis compañeros Frikidoctor y AsharaBrox. -Se los señalo con un gesto y todos se estrechan la mano.

-Hola, Myo. Encantado. Te pareces mucho a Duncan el Tocho

-Le agradezco que nos haya permitido recibirnos. -Le sonrío y nos sentamos. Frikidoctor enciende la grabadora para la transcripción posterior que me permitirá publicar, detalladamente, lo acontecido aquí dentro.

-Cuando quieras puedes empezar, Mya -me alenta AsharaBrox.

-Hola, señor Martín. Quedan alrededor de dos años para que la serie Juego de Tronos, la cual existe gracias a su obra, llegue a su fin. La saga literaria aún no está terminada, ¿cómo cree que afectará esto a sus novelas? ¿Se perderá el interés público cuando la serie cuente el desenlace y para entonces no hayamos leído todos sus libros?

-No. La serie está contando una historia que discierne, en gran medida, de mis libros. Se han recortado tramas, algunos personajes están haciendo el papel que le corresponde a otros; hay quienes han muerto en la serie y tendrán un papel fundamental en los libros que quedan. Es imposible no emocionarse con todo lo que he escrito y tengo por escribir. No me cansaré de decir que estamos hablando de dos versiones de una misma historia.

-Una historia con un mismo final -replico-. ¿El Trono de Hierro terminará en las mismas condiciones en ambas versiones? Si usted tuviera planeado no destruirlo y sentar a un rey o una reina al final de la historia, ¿sería el mismo o la misma que en la serie?

-Sería el mismo o la misma, sin duda. Pero eso no significa que no vaya a haber sorpresas que nadie ha visto ni verá en la versión televisiva. ¿De qué sirve saber el final si no se ha disfrutado del camino? No importa quién reine en Poniente cuando todos hayan muerto, sino cómo y por qué ese personaje lo ha conseguido.

-Algunos apuestan por Jon Nieve, otros por Daenerys Targaryen. ¿Demasiado previsible, tal vez?

-En mis novelas Jon está muerto y Daenerys no ha pisado Poniente, me temo que adelantas acontecimientos que no has leído aún ni sabes cómo se darán. Hay muchos personajes y puntos de vista que desentrañar, todo no gira alrededor de estos dos personajes.

-Entonces, ¿Jon no es el héroe de esta historia? ¿Daenerys no merecería una recompensa tras vivir en el exilio desde pequeña?

-No me gustan las etiquetas. Todos mis personajes han sufrido, cada uno a su manera. Por algo escribo desde sus puntos de vista, para que todos podamos comprender por qué hacen lo que hacen y cómo se sienten frente al enemigo. Para los Lannister, los Stark son los malos. No sería justo tacharlos de villanos ni a sus rivales de héroes. ¿Es Jon un héroe? Puede, pero también lo es Jaime Lannister, Sam Tarly o Stannis Baratheon. Cada uno de ellos ha sido cobarde alguna vez, pero también valiente. Si me preguntas si Jon es el héroe de esta historia, te respondo que no lo es; todos son importantes mientras sigan vivos entre mis páginas y tendrán la misma oportunidad de demostrar su valía. Respecto a Daenerys, no creo que merecer, en esta saga, sea sinónimo de obtener. En la vida real, por ser buena persona, no consigues todo lo que deseas. Intento que mi historia sea lo más realista posible y puede que algunos vean recompensada su lucha, pero no todos.

-Hace poco leí una entrevista, en un medio ruso, de la que apenas se hicieron eco los medios. En ella comparaba a Jon Nieve con Theon y tachaba a este último de envidiar al primero, cuando nunca se había manifestado, abiertamente, sobre ningún personaje. Me sorprendió que se posicionara y no dejara vía libre para dudar de algo tan subjetivo, puesto que algunas personas pensamos que es mutuo e incluso al revés.

-Temo decirte que esa entrevista es falsa. Lamentablemente, no dispongo de tiempo para desmentir cada una de las noticias que salen a la luz, incluso cuando éstas no son ciertas. Hace un año tuve que desmentir que iba a formar parte de la producción de una película de la saga. Tardé tres días en hacerlo y, para entonces, medio mundo estaba convencido del bulo y me había felicitado por mi nuevo proyecto que, evidentemente, no tenía en mente hacer. Nunca dije que Theon tuviera envidia de Jon Nieve ni viceversa; creo que ambos personajes tienen sus más y sus menos y que los dos se admiraban por una serie de requisitos que el otro no cumplía, pero nunca fueron los mejores amigos; sus posiciones sociales los distanciaron a un nivel muy personal.

-Hay quien cree que Jon podría terminar con Daenerys, como en la serie. Incluso se ha propuesto a Sansa como segunda opción al ser la única chica noble disponible, ¿le parece una idea descabellada, en ambos casos? En sus inicios tenía en mente emparejar a Jon con Arya, aunque entiendo que la historia actual dista mucho de esto.

-Hay que tener en cuenta que Jon, en mis novelas, está muerto. Lo único que te puedo asegurar es que nunca planeé casarlo con Sansa por haber pensado en Arya cuando todavía no tenía una idea muy formada de mi historia. Si descarté la idea, sería un iluso si pensara cambiarla para cumplir un mismo patrón. En el supuesto caso de que Jon volviera a la vida en algún momento, esa posibilidad es muy remota. Nunca lo casaría con Sansa. Ambos se han criado como hermanos y ninguno piensa en el otro de una manera que vaya más allá del amor fraternal, que ni siquiera existe. Arya tiene mejor relación con Jon que éste con Sansa y tampoco van a terminar juntos. Para entender su posible relación con Daenerys, tendrás que seguir leyendo.

-Entonces, ¿sigue vivo? ¿Podremos leer cómo recupera Invernalia o esto lo hará un Stark de verdad?

-Stannis Baratheon es quien lucha, ahora mismo, por recuperar el hogar de los Stark. Jon está muerto; Sansa se encuentra con Meñique, ajena a lo que está sucediendo realmente; Arya es una niña peligrosa, pero sin ejército ni medios para reconquistar nada; Rickon es apenas un bebé que tiene que ser rescatado por un contrabandista al que se da por muerto; Bran tendría que cruzar el Muro, arriesgando su propia vida, para llegar cuando ya sería demasiado tarde. ¿De verdad sigues creyendo que un Stark tiene posibilidades de recuperar Invernalia en estos momentos? -ríe dramáticamente.

-Me resulta interesante que me nombre a Arya, quien ha ido desarrollando un carácter psicopático a lo largo de la saga. ¿Tiene salvación? Sé que su esposa la adora, aunque también me parecería descabellado que sus crímenes fueran justificados cuando la venganza domina su vida.

-Arya es una niña que ha buscado sobrevivir a toda costa. No es Sansa, quien ha asumido el rol que le correspondería a cualquier dama noble de la época. Arya tiene un carácter difícil de manejar. Podría haberse dejado matar o haberse entregado a los Lannister para ser usada como una pieza más del juego de tronos; pero decidió actuar como lo habrían hecho con ella para llegar hasta aquí. Salvación tendrían todos si reflexionaran unos segundos; pero son pocos los que deciden cambiar de rumbo una vez que toman una decisión. Ha quedado demostrado que la venganza no es la mejor manera de hacer justicia, siempre se acaba pagando.

-¿Es Azor Ahai un personaje real de la saga o sólo una leyenda? ¿Podría ser una mujer?

-Azor Ahai es un personaje masculino en una leyenda, que puede extrapolarse a un personaje femenino si existiera en la actualidad de Poniente. El género es neutro desde el momento que se decide señalar a cualquiera de mis personajes como tal. Pero Azor Ahai no es nadie en concreto, forma parte de una historia fantástica dentro de la propia saga de fantasía. Cualquier personaje se podría atribuir a una divinidad, como el Dios Ahogado o El Dios de Muchos Rostros. Ninguno de ellos es un personaje real, son meras leyendas de la historia de Poniente y su sentido es simbólico. En cada parte del mapa se puede considerar a Azor Ahai a cualquiera con unos rasgos similares. Las profecías hay que cogerlas con pinzas. Me hace gracia ver discutir a los fans sobre la verdadera identidad de un personaje que es leyenda, cuando hay que saber leer entre líneas y distinguir los hechos de las especulaciones. En otras partes se habla del Príncipe Prometido, cuando esta figura tiene distinciones con el verdadero Azor Ahai de la leyenda.

-En la serie, Jon y Daenerys son reyes, no príncipes. ¿Cómo encajaría que fueran el Príncipe que fue Prometido, si realmente se confirmara que a uno de los dos le corresponde este papel?

-En la serie hay más príncipes y personajes de sangre real. En mis libros se abre un abanico de posibilidades, ya que cualquiera puede ser rey y dejar de serlo en un segundo.

-Gendry ha cobrado más importancia de la debida últimamente, fusionando su personaje con el de Edric Tormenta. ¿Será Gendry, el amigo de Arya, tan relevante para el futuro como nos parecen insinuar?

-En mis libros hay varios bastardos del rey Robert que siguen con vida. Mya Piedra también podría reclamar sus derechos. La serie sólo nos recuerda que la sangre de los Baratheon no está perdida. La presencia de Gendry no implica mayor trascendencia en mis libros, sólo  la viabilidad de que una casa tan importante como esa no se extinguirá del todo.

-En la serie, Theon no tiene pene ni testículos. ¿Es un claro spoiler de que en los libros no va a poder reinar, ni tener hijos, ni casarse con una mujer siquiera? Sigue siendo el heredero legítimo del trono de Pike.

-No he llegado a confirmar este detalle en los libros, así que te invito a seguir leyendo. Daenerys tampoco puede tener hijos, ni Gusano Gris, ni Bran. Ninguno de ellos ha muerto por ello, siguen teniendo una misión que cumplir mientras sigan vivos en mis páginas.

-Sospecho que la Hija del Capitán está embarazada de este personaje, ¿es posible que eso le salve el futuro?

-Sigue leyendo. -Sonríe y no afirma ni desmiente nada.

-¿Puede Asha cambiar los valores de las Islas del Hierro siendo Theon el que ha vivido con los Stark y ha aprendido más las características de un buen gobernante? ¿Realmente los Hombres del Hierro terminarían por aceptar a una mujer como su reina fácilmente? ¿Sería realista?

-Las costumbres no se pueden cambiar de un día para otro, requeriría de años de guerras y trifulcas. Que una mujer gobierne en Poniente no es un hecho aislado, ahí tenemos a Cersei Lannister. Pero las Islas del Hierro tienen otra política y se mueven por la fuerza bruta. Las posibilidades de Asha son escasas, pero no imposibles. Tendría que morir su hermano primero, que sí podría gobernar mientras derrumbe sus propias debilidades. Si te contara quién de los dos va a sobrevivir, te estaría spoileando mi propio libro. Si me preguntas si sería realista que una mujer gobierne en Pike cuando, hasta ahora, no ha sido así por su género, tendría que serte sincero: no es realista. Vientos de Invierno será clave para los dos hermanos, especialmente para Theon.

-¿Es Euron en los libros peor que Ramsay Bolton?

-Lo será.

-Sansa no ha tenido suerte en el amor, siempre termina siendo un juego para los hombres. ¿Qué posibilidades tendría de terminar con alguien si siguiera viva? ¿Aún hay esperanza para ella? ¿Qué personaje sería el más adecuado?

-Es posible que Sansa termine eligiendo a su consorte después de muchos palos, puede que se canse de ser elegida por los demás. La época en la que ambiento la saga no deja mucho margen a las mujeres para decidir, por desgracia. Pero Sansa puede llegar lejos; aunque claro, también puede morir.

-¿Qué opina de la distancia que está tomando Jaime Lannister con su hermana Cersei? ¿Sin Brienne hubiera sido posible?

-Jaime es un personaje muy complejo. Su evolución era estrictamente necesaria, lo contrario lo hubiera terminado por destruir. No te voy a negar que Brienne forma parte de ese proceso; probablemente, su presencia ha influido mucho hasta ahora y lo seguirá haciendo.

-Pero Brienne le tiende una trampa a Jaime en Danza de Dragones para no morir a manos de Lady Corazón de Piedra, ¿habrá juicio por combate?

-Sigue leyendo -sonríe.

-Robb era cambiapieles y murió, mientras que Varamyr tuvo tiempo de demostrarnos que era posible sobrevivir a la muerte con ese don. ¿Qué los diferenció?

-Robb era un warg. Nunca llegó a aceptar su verdadera naturaleza, sólo tenía sueños de lobo que no entendía como un poder. Sin ser consciente de ello, no podía llevar a cabo ningún plan. Para Varamyr el tiempo es clave, tenía que meterse en un cuerpo rápidamente.

-¿Se descarta la presencia de Robb dentro de Raynald Westerling?

-Nada es descartable, pero no deja de ser una mera especulación.

-¿Es Tyrion Lannister un Targaryen?

-Tyrion es más Lannister que cualquiera de sus hermanos.

-Una vez dijo que, en su libro, había personajes que eran bisexuales. ¿A quiénes se refería?

-Arya, Brienne, Theon, Grenn, Pyp y Sam, por ejemplo. Dejo sutilezas en la obra sobre esto. Todo está en los detalles.

-¿Qué posibilidades hubiera tenido Ned de sobrevivir si hubiese pedido un juicio por combate?

-Probablemente le hubieran traído la cabeza de Sansa, como le dijo Varys para convencerlo de que reconociera su traición a la Corona. Tras confesar los hechos acusatorios como ciertos, no tenía cabida solicitar un juicio por combate.

-En España hay youtubers que se dedican a spoilear los guiones completos de las temporadas de la serie no emitidas. Llevamos dos años enterándonos, por adelantado, de todo lo que iba a suceder. ¿Qué piensa de este tipo de personas que dicen querer ayudar a calmar las ansias por la espera?

-Considero que tienen que estar muy aburridos para ganarse la vida a costa del trabajo de otras personas, siendo cómplices de unas filtraciones iniciadas desde la ilegalidad. Sólo piensan en ganar dinero con el número de visitas; me producen lástima. Algunos no tienen oficio ni beneficio y con eso les da.

-¿Cree que la HBO tiene la culpa?

-Eso debes preguntárselo a ellos. No tiene sentido que quieran destrozar su propio trabajo filtrando deliberadamente lo que va a suceder. Creo que la confianza empieza desde abajo, no se puede controlar a todo el mundo.

-Ahora iba a transmitirle una serie de preguntas de mis seguidores inventados para esta entrevista inventada, pero paso mogollón, es mi momento, ok?

-Jajajaja -ríe mucho y se atraganta, Frikidoctor le da golpes en la espalda- Sigue leyendo.

-Muchas gracias, señor Martín, por el tiempo ofrecido. Le mando saludos de los fans de Facebook que han participado, desde la distancia, en esta entrevista.

PD: Lamentablemente, ha sido imposible hacerle las preguntas enviadas, el autor solo quería preguntas hechas por mi, que soy especial. Gracias a todos.

3 Comments

  1. JAJAJAJAJAJA…
    Sabía que AsharaBrox y Frikidoctor querían estar en mi piel, pero no sabía hasta qué punto, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    En fin, os compadezco. La próxima lo haréis mejor, hasta para imitar hay que tener talento. Mucho ánimo.

    • No te preocupes, creo que me quedo con mi amargura creada por mi obesidad y anorexia antes que ser una mentirosa compulsiva con demasiado tiempo libre. ¡Dale saludos al viejo George de nuestra parte! Y recuerda… You must go from bad people 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*