extintor

El inventor del extintor

WILLIAN GEORGE MANBY fue un inventor y publicista inglés que nació en Denver (Norfolk) y murió en Yarmouth (1765-1854). Hizo la carrera militar y, tras ser ascendido a capitán, fue nombrado director del Cuartel de Yarmouth en 1803.

Es mejor conocido por sus inventos, el más famoso es una bomba para extinguir incendios con una solución de cal y potasa, que puede llamarse el primer extintor de incendios de la historia.

Al inventor británico se le ocurrió la idea de crear una herramienta de extinción de incendios después de ver a un grupo de bomberos en Edimburgo luchando por llegar a los pisos superiores de un edificio en llamas.

El primer extintor de incendios del mundo fue inventado por William George Manby y constaba de cuatro contenedores de metal, tres de los cuales estaban llenos hasta la mitad con agua y el cuarto con aire a presión. Encima del cilindro hay un pequeño tubo y una válvula. Cuando se acciona la válvula, el aire a presión sale del cilindro de metal que transporta agua y, por lo tanto, extingue el fuego.

El mecanismo de funcionamiento del extintor no ha cambiado ya que el principio sigue siendo el mismo. Es un cilindro metálico que contiene un extintor a presión que cuando se activa, sale a presión a través de una manguera.

El extintor de incendios de William Manby incluye 4 bombonas. El capitán George William patentó el extintor en 1813. El extintor es el invento más importante y más importante del Capitán George, aunque también inventó otros en particular uno de ellos también está relacionado con los fuegos. Inventó un mecanismo para atrapar a la gente saltando desde edificios en llamas.

También inventó un método para hacer pasar personas caídas en un lago a través del hielo un barco insumergible que tuvo que ser salvado porque se hundía.

Tipos de extintores existentes en la actualidad

Teniendo en cuenta esta categorización, podemos entender mejor los tipos de extintores que hay actualmente y sus características particulares:

Extintores de agua: Son aptos para la extinción de incendios de tipo A, todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos. El poder del agua como elemento extintor radica en su gran capacidad para absorber calor, por lo que es más rápido de lo que el fuego es capaz de regenerarse. Cuando su uso, es muy importante para el medio ambiente y no usarlo en lugares donde haya electricidad o corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución.

Extintores de polvo: Es el más común y está indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, brindan una excelente protección para hogares, oficinas y negocios.

Extintores de C02: Estos tipos de extintores son adecuados para incendios de tipo A, B y C. Al ser un extintor limpio, es ideal para equipos delicados y eléctricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un elemento químico y por tanto, para evitar intoxicaciones, es importante abandonar el local inmediatamente una vez se haya extinguido.

Extintores para fuegos especiales: son los únicos que se pueden utilizar para apagar un fuego de clase D. Suelen actuar por asfixia y algunos incluso absorben el calor, y también enfriando al mismo tiempo que por sofocación.

Si después de leer este post, tienes dudas de cual extintor es el más adecuado para tu negocio, ponte en contacto con la empresa instaladora y mantenedora de todo tipo de extintores y sistemas contra incendios llamada Promatec Extintores. Visita su web de extintores online para ver su amplio catálogo con los mejores precios.